Carta de los autores
¡Hola, y bienvenidos! Este sitio en la Red acompaña a nuestro libro El nuevo universo y el futuro humano: cómo una cosmología compartida podría transformar el mundo. En el libro describimos un universo que a la intuición le es tan chocante que cuesta al principio entender la idea, no digamos ya creérsela. Por eso tienen los vídeos una importancia central en las investigaciones cosmológicas modernas. El sitio de la red ofrece algunos de los mejores vídeos astronómicos del mundo. Los hay que se basan en observaciones reales; otros, en simulaciones por superordenador que exhiben miles de millones de años de evolución en unos minutos o una región del universo que abarca mil millones de años luz de un solo golpe. Este sitio ofrece además las mejores versiones de las ilustraciones del libro. Por último, contiene mucho material sobre nosotros, los autores, y nuestros objetivos.
Pero el libro no trata solo del nuevo cuadro del universo. El subtítulo es CÓMO UNA COSMOLOGÍA COMPARTIDA PUEDE TRANSFORMAR EL MUNDO. Creemos que el primer cuadro del universo entero que cuenta con el respaldo de los datos podría convertirse en el fundamento de un cuadro compartido de la realidad, ahora que nuestra especie se mueve hacia una civilización global emergente. Desde el antiguo Egipto, desde la antigua Sumeria, las culturas se han mantenido unidas en torno a un cuadro compartido del cosmos, por lo usual poblado por dioses y científicamente incorrecto según las pautas modernas, aunque no por ello dejaba de ser una realidad unificadora. Esta es la primera oportunidad que tenemos de disponer de un cuadro unificador que pueda ser auténticamente verdadero. Una realidad compartida, si es que hoy podemos imaginar semejante idea, sería el don más valioso para nuestra fragmentada raza humana. En este momento crítico la cosmología, un campo que, en principio, parece completamente irrelevante para cualquier empresa humana normal, podría resultar en realidad no solo práctica, sino nuestra salvación. Hará que reconsideremos los problemas globales que parecen imposibles de abordar, y es posible que nos lleve a ver soluciones para escalas de tiempo diferentes. No hay ninguna ley de la física que diga que los seres humanos no podemos resolver nuestros mayores problemas, pero para lograrlo habremos primero de elevar el nivel de nuestro pensamiento.
¿Qué tendrían que hacer los ciudadanos de la Tierra para convertirse en una sociedad cósmica, una sociedad capaz de tener en cuenta plazos larguísimos y actuar correspondientemente, y qué significaría para ellos? La posibilidad de que nos convirtamos en una sociedad cósmica puede que en estos momentos parezca abstracta, o una tonta ilusión incluso, pero la verdad es que quizá solo se nos presente ahora. Puede que dispongamos hoy de libertades y recursos que desaparecerán en una o dos generaciones a no ser que haya cambios. ¿Qué podemos hacer para que no se nos escape esta oportunidad? ¿Cómo podemos ayudar a las gentes del mundo a reconocer que el nuevo cosmos es el hogar de todos, que el relato de cómo se originó es el relato de todos, que compartir el único lugar donde hay vida inteligente en este universo es el lazo que a todos nos une?
Nuestro objetivo en este libro y en este sitio de la Red consiste en inspirar a los lectores para que imaginen en qué se convertiría una sociedad que aceptase las nuevas ideas cosmológicas y viviese en conformidad con ellas, inspirarles para que esa conversión vaya empezando. Creemos que esta puede ser la mejor oportunidad para la humanidad de tener un futuro muy largo y fructífero. Y nuestra mejor oportunidad de infundir hoy la esperanza y el optimismo necesarios para llegar hasta ahí.